martes, 6 de septiembre de 2011

EMPIRISMO Y RACIONALISMO

FRANCIS BACON: (Londres, 22 de enero de 1561 – 9 de abril de 1626). Filósofo inglés.
 Fue el introductor del empirismo y del método inductivo, a través del Novum Organum ( trata sobre la lógica del procedimiento técnico-científico, una lógica contrapuesta a la aristotélica cuyo tratado se titulaba, precisamente, organon); en esta obra realiza una defensa de la lógica inductiva y una crítica de la lógica deductiva aristotélica.Señala que con la demostración deductiva no se aumenta el conocimiento de la premisa mayor o conocimiento adquirido; en cambio, el método inductivo pasa de la observación de un conjunto de hechos individuales analizados mediante el proceso de la abstracción, proporcionando a las cosas sus conceptos y precisando las leyes que le son propias.La certeza obtenida con la inducción baconiana no puede tener la pretensión de ser absoluta, pero es suficiente para garantizar la continuidad de la evolución progresiva de la ciencia.


 RENE DESCARTES: (La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650)
El desarrollo del pensamiento científico se complemento con el desarrollo filosófico que consolido el conocimiento científico valido. Se distinguen dos grandes corrientes de pensamiento: el racionalismo y el empirismo. El racionalismo surgió a partir de los planteamientos del francés René Descartes (1596-1650), quien a través de sus obras como el discurso del método publicada en 1637, estableció que era posible cuestionar todo lo que puede ser objeto del conocimiento humano formuló la duda metódica como base del pensamiento humano y consideró como verdad absoluta “pienso, luego existo”
De este modo puso en el centro del conocimiento aquello que se encuentra en el pensamiento humano, estableciendo el método deductivo como base de sus postulados. Descartes consideraba que la matemática era la ciencia más confiable ya que basa en relaciones lógicas y no en la experimentación y observación que proporcionan datos obtenidos por medio de los sentidos, por lo que pueden resultar engañosos.



EMANUEL KANT (1724-1804)
Kant analiza el conocimiento humano a través de juicios, que consisten en la unificación de múltiples impresiones sensibles que pasivamente hemos percibido mediante los conceptos; en esta unificación empleamos las categorías, carentes de contenido. Es en el juicio donde está la falsedad o verdad de nuestro conocimiento, ya que las impresiones aisladas son siempre verdaderas.
Admite que existen categorías o conceptos que no provienen de la experiencia, pero a la vez sostiene que la aplicación de estos conceptos a la realidad nunca podrá ir más allá de la experiencia sensible. Constituye, como habíamos dicho, una síntesis entre racionalismo y empirismo.
En el empirismo moderno, para que pueda calificarse válidamente de empírica una proposición, se requiere que sea accesible, por lo menos en principio, a la comprobación experimental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario